miércoles, agosto 31, 2005

Desde hace algunas semanas me he interesado en los blogs y la revolución que traen en los más diversos ámbitos de la vida ciudadana. Hoy miércoles les participo de mi columna del diario Austral de Valdivia, sobre algunos aspectos generales ya entraremos en otros más específicos. jia2005

Revolublog ( 1ra. Parte)
Los cambios en Internet han sido muchos, desde velocidades bajísimas hasta bandas verdaderamente anchas que han aumentado la rapidez en forma sustantiva.
Mirado en el aspecto social el número de personas que disponen de computadores conectados en línea también ha aumentado fuertemente, se ha masificado; pero sustantivamente los usos de estos instrumentos y su correspondiente interconexión eran muy limitados, por desconocimiento, falta de interés, uso restringido a cadenas, juegos y chateo, etc.
La verdadera revolución se está produciendo hoy a partir de los llamados blogs, sitios que se están multiplicando con una velocidad impresionante. (leer más)

martes, agosto 30, 2005


El Santo Padre ha convocado al Encuentro Mundial de la Familia, en Valencia España, a mediados del año 2006. Por tratarse de un acontecimiento de importancia para este Blog, estaré informando permanentemente sobre los preparativos. jia2005
Al Señor Cardenal Alfonso López Trujillo
Presidente del Consejo Pontificio para la Familia
El venerado Santo Padre Juan Pablo II convocó, el 22 de febrero de este año, el V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia, España, eligiendo como tema: «La transmisión de la fe en la familia» y señalando como fecha la primera semana de julio del año 2006. Me es grato renovar la convocatoria de este importante Encuentro Mundial de las Familias. A este respecto, me propongo alentar, como lo hizo Juan Pablo II, la «estupenda novedad» (FC 51), el «Evangelio de la Familia», cuyo valor es central para la Iglesia y la sociedad. Yo mismo tuve la oportunidad de ser el Relator general de la Asamblea Especial del Sínodo de los obispos sobre la Familia, celebrado en Roma en 1980. Fruto de dicha Asamblea fue la Exhortación apostólica «Familiaris consortio», que analiza profundamente la identidad y la misión de la familia, a la que califica como «iglesia doméstica» y santuario de la vida. (Leer más)

domingo, agosto 28, 2005

Cada vez que hablamos de educación, presento la pregunta : ¿para qué?, a partir de ella podremos, entonces, orientar nuestro quehacer como sociedad educadora.
Encontré este texto de un profesor de la U. de Barcelona, me parece relevante y ponderado, hoy lo ofrezco a mis lectores de "Desde mi orilla".

1. ¿Por qué educación?
Porque la educación es un Derecho Humano fundamental que está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño y además es el catalizador más poderoso para el desarrollo humano (OXFAM INTERNACIONAL). A pesar de esto la realidad queda muy lejos de una escolarización y una alfabetización total. Actualmente 125 millones de niños y niñas no acuden nunca al colegio (la mayoría en África Subsahariana), y otros 150 millones lo abandonan antes de completar 4 años de educación y sin haber adquirido habilidades básicas. Por otro lado en todo el mundo 872 millones de personas son incapaces de leer o escribir. (seguir leyendo)

sábado, agosto 27, 2005


Con claridad Jesucristo nos dice que no debemos eludir nuestros problemas del mundo para seguirlo; debemos tomarlos y con ellos caminar junto a Él. Hoy presento en lo que será un intento sistemático de este blog, las lecturas del domingo. Pronto trataré de incluir mis comentarios personales a cada lectura. ¡Qué el Señor los bendiga! (jia2005)

Evangelio Mt. 16, 21-27: -----------------------------------------A partir de ese día, Jesucristo comenzó a manifestar a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén y que las autoridades judías, los sumos sacerdotes y los maestros de la Ley lo iban a hacer sufrir mucho. Que incluso debía ser muerto y que resucitaría al tercer día.Pedro lo llevó aparte y se puso a reprenderlo: «¡Dios no lo permita, Señor! Nunca te sucederán tales cosas.» Pero Jesús se volvió y le dijo: «¡Pasa detrás de mí, Satanás! Tú me harías tropezar. Tus ambiciones no son las de Dios, sino las de los hombres.»Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz y me siga. Pues el que quiera asegurar su vida la perderá, pero el que sacrifique su vida por causa mía, la hallará. ¿De qué le serviría a uno ganar el mundo entero si se destruye a sí mismo? ¿Qué dará para rescatarse a sí mismo?Sepan que el Hijo del Hombre vendrá con la gloria de su Padre, rodeado de sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno según su conducta. (Leer comentario y la 1ra, salmo y 2da lectura)

Alberto Hurtado y el seguimiento de Cristo

En Chile y el mundo se habla de la solidaridad, hoy tenemos un modelo que camina hacia la santidad. Un recuerdo para Raúl Silva , Clotario Blest y tantos otros anónimos que también lucharon por hacer el mundo más justo.
Editorial del obispo de San Bernardo en «Humanitas»

SANTIAGO DE CHILE, viernes, 26 agosto 2005 (
ZENIT.org).- Publicamos el editorial que publica la última edición (julio-septiembre) de la revista de antropología y cultura cristiana «Humanitas» (http://www.humanitas.cl), dedicado de manera particular al futuro santo Alberto Hurtado (1901-1952). Está firmado por monseñor Juan Ignacio González Errázuriz, obispo de San Bernardo (Chile).
Alberto Hurtado y el seguimiento de CristoBajo la cúpula de San Pedro y sobre los restos del primer Papa, Benedicto XVI proclamará solemnemente la santidad de un chileno, hijo predilecto de nuestra tierra, que amó por sobre todas las cosa a Dios, fue un enamorado de Jesucristo y sirvió como pocos a esta patria chilena, especialmente en los más pobres y desamparados. Como todos los santos, la vida de Alberto Hurtado Cruchaga fue el paso de Dios entre los hombres y de tal manera se asemejó al único Maestro, que su presencia, su enseñanza y su acción apostólica quedó grababa para siempre en la vida de Chile y en el corazón de muchas personas, algunas de las cuales desfilan con su recuerdo por las páginas de esta edición de «Humanitas» dedicada a nuestro Santo. Alberto Hurtado no es santo por sus obras, por su fuerte llamado a la justicia, por la denuncia de las inequidades de nuestra sociedad o por las innumerables conversiones y vocaciones a la vida religiosa que su paso nos dejó. Alberto Hurtado es santo porque amó con heroica virtud a Dios, a Jesucristo a María, a la Iglesia Católica y a la Compañía de Jesús de la cual fue un hijo fidelísimo y desde ese amor e impulsado por él, amo a sus hermanos. Qué necesario es que sepamos mostrar a los santos como fueron, en todas sus dimensiones, facetas y enseñanzas y qué delicado es parcelar esa visión, truncar su figura y quitarles esa luz de Dios que nos traen los santos y nos ayudan a alumbrar los caminos oscuros de nuestro mundo. ( Leer más )

viernes, agosto 26, 2005

Desde hace mucho tiempo me he sentido atraído por el tema de las comunicaciones, hoy envío una reflexión sobre ello.
Comunicación y comunicadores
La libertad de expresión es una de las libertades vitales del ser humano, porque ella -podríamos afirmarlo con certeza- es garantía de todas las otras libertades. Esta libertad no es una concesión gratuita de los poderes públicos. Es un derecho natural. Viene, como decíamos, en último término de Dios Padre, que al regalarle al hombre el don de la palabra y del pensamiento, le dio también el uso libre de estos medios, teniendo presente el amor y el respeto a los demás, no dañando ni ofendiendo a nadie. (leer más)

miércoles, agosto 24, 2005




Misioneros

Hace un par de días que el Papa Benedicto XVI pidió a más de un millón de participantes en la misa de clausura de las Jornadas Mundiales de la Juventud que se conviertan en los nuevos misioneros en un mundo que se olvida de Dios. Las imágenes de la televisión, las fotografías de los diarios y revistas han creado un banco de información importante e imborrable en nuestros cerebros, pero las palabras del Santo Padre urgen a los jóvenes en particular y a todos los católicos en general, a ser misioneros en todas partes y en cualquier tiempo.
"Quien ha descubierto a Cristo debe llevar a otros hacia Él. Una gran alegría no se puede guardar para uno mismo. Es necesario transmitirla".
En su homilía, el obispo de Roma nos confirmó que "en numerosas partes del mundo existe hoy un extraño olvido de Dios. Parece que todo puede funcionar del mismo modo sin Él. Pero al mismo tiempo existe también un sentimiento de frustración, de insatisfacción de todo y de todos".
"Dan ganas de exclamar -confesó-: ¡No es posible que la vida sea así! Verdaderamente no. Y de este modo, junto al olvido de Dios existe como un "boom" de lo religioso", aclaró, desenmascarando el riesgo de que la religión se convierta en "un producto de consumo".
"Se escoge aquello que place, y algunos saben también sacarle provecho. Pero la religión buscada a la "medida de cada uno" a la postre no nos ayuda. Es cómoda, pero en el momento de crisis nos abandona a nuestra suerte". El Papa pidió a los jóvenes congregados en Colonia ayudar "a los hombres a descubrir la verdadera estrella que indica el camino: ¡Jesucristo!".
No puede ser tarea sólo de los jóvenes, mucho menos de aquellos que pudieron viajar hasta Colonia. Se trata de una tarea de todos los cristianos. No tenemos disculpa alguna para no ser audaces en señalar que Cristo es el Camino.
"Tratemos nosotros mismos de conocerlo cada vez mejor para poder guiar también, de modo convincente, a los demás hacia Él", exhortó.
Tarea ardua para todos: la jerarquía, los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas y los laicos comprometidos. Hay que emplear nuevos métodos y medios; dar nuevos, mejores y más numerosos testimonios de consecuencia cristiana.
Como medios para descubrir y anunciar a Cristo, el Papa presentó la participación activa en la misa del domingo, el sacramento de la Reconciliación, la meditación de la sagrada Escritura, la lectura del "Catecismo de la Iglesia Católica". "¡Construid comunidades basadas en la fe !". Que simples e importantes insistencias del Santo Padre, esperamos que todos podamos crecer en la centralidad de Cristo, llevándolo a cada una de nuestras grandes y pequeñas acciones de cada día.

domingo, agosto 21, 2005



Su Santidad,
los jóvenes del mundo,
las banderas de sus países,
todos bajo la única luz,
el único camino:JESUCRISTO
jia2005
fotografía: emol.com

Una reducida comitiva de jóvenes valdivianos nos representó en la JMJ 2005. Esperamos que ellos comuniquen sus experiencias y entusiasmo a muchos otros jóvenes de nuestra tierra. jia2005
500 los sacerdotes confesores. - 2.800.000 hostias repartidas durante las misas de estas jornadas. - 160 litros de vino usados en las misas celebradas. - 3.000 los sacerdotes que repartieron la comunión en la misa con la que concluyó la XX Jornada Mundial de la Juventud. - 30 médicos movilizados en la explanada de Marienfeld. - 1.200 autobuses usados para trasladar a los jóvenes a los distintos lugares de las jornadas. - 30.000 familias acogieron a peregrinos. ( emol.com)

Los jóvenes de hoy tendrán pronto la responsabilidad de cambiar el mundo que nosotros no fuimos capaces de cambiar.
jia2005.
Los números de la JMJ - emol.com
- 880 obispos presentes - 60 cardenales asistentes. - 12 los discursos pronunciados por Benedicto XVI. - 7.000 los periodistas acreditados. - casi 4.000 medios de comunicación presentes. - 9.000 los policías que garantizaron el orden. - 6.000 bomberos - 500.000 botellas de agua repartidas en las mochilas del peregrino. - entre 40 y 169 euros el coste de la inscripción y el alojamiento y comidas. - 200 los chinos católicos presentes. - 248 las catequesis impartidas .

Un acontecimiento mundial que llena de esperanza a la Iglesia Católica y ciertamente que a toda la humanidad.
(información y fotografías de emol.com)

NOTICIAS > INTERNACIONALLos números de la XX Jornada Mundial de la Juventud de ColoniaDomingo 21 de Agosto de 200505:01 EFE COLONIA, Alemania.- Más de un millón de jóvenes de todo el mundo se dieron cita en Colonia para la XX Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que concluyó y cuyos "números" son los siguientes: - Un millón los jóvenes presentes. - 193 los países de donde provienen. - 101.174 italianos, el mayor número tras el país organizador. - 50.000 españoles. - 27.000 los voluntarios movilizados para acoger a los jóvenes en Colonia, provenientes de 120 naciones. - 100 millones de euros, lo que ha costado la organización de la Jornada Mundial de la Juventud. - 9.800 sacerdotes los que han participado.

jueves, agosto 18, 2005


Cuba y Colombia: un infierno para los periodistas

Parece increible pero hay países que todavía encarcelan por expresar ideas. Algunos de ellos están muy cerca de nosotros


Reporteros sin Fronteras establece la clasificación iberoamericana de la libertad de prensa
Desde la anterior Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz (Bolivia), celebrada en noviembre de 2003, en los 21 Estados miembros de la comunidad iberoamericana han matado a 11 periodistas, detenido a 24 y agredido o amenazado a otros 336. Por otra parte hay 26 periodistas encarcelados. Todos ellos en Cuba, donde el poder de Fidel Castro mantiene el monopolio de la información.
En la última clasificación mundial de la libertad de prensa, publicada por Reporteros sin Fronteras, Cuba ocupa la penúltima posición (166) delante de Corea del Norte, mientras que Colombia figura en el puesto 134.
Por otra parte, Perú (123), México (96) y Venezuela (90), aparecen también en la segunda parte de la clasificación de Reporteros sin Fronteras, publicada el pasado 26 de octubre. Los otros 16 Estados que participan en la Cumbre aparecen por tanto en la primera mitad de esa misma clasificación.
Cuba y Colombia : un infierno para los periodistas En Cuba es criminal, por definición, cualquier expresión crítica en relación con Fidel Castro. Detenidos en la "primavera negra" de marzo de 2003 junto con cerca de medio centenar de disidentes, 26 periodistas se encuentran actualmente encarcelados. Han sido acusados de "actos contra la independencia del Estado" y condenados a penas que van de 14 a 27 años de cárcel. En los procesos, se presentaron como cuerpos del delito algunas máquinas de escribir y estilográficas incautadas en sus domicilios. Sus condenas vinieron a reforzar un poco más el monopolio informativo del Estado. También provocaron fuertes protestas internacionales. A finales de junio de 2004, dos de ellos salieron en libertad. Sin embargo, Cuba continúa siendo una de las mayores cárceles del mundo para los periodistas (detrás de China).

miércoles, agosto 17, 2005


Hoy publico en mi columna de el Diario Austral de Valdivia, algunas reflexiones sobre educación que nos pueden servir para iniciar un intercambio de ideas en torno al tema.


Reprobados

Hoy asistimos a un intercambio de ideas sobre la reforma educacional y la calidad de las instituciones educativas chilenas. Se muestran cifras, se esgrimen argumentos en uno u otro sentido.
Unos están en desacuerdo con la JEC; otros creen que todo se solucionará con la evaluación docente, los de más allá piensan que se trata de un distractor para eludir la responsabilidad de los cerebros de la reforma.
Hace poco comentábamos el hecho, no menor, que ninguna universidad chilena estuviera considerada entre las doscientas principales universidades del mundo.
Lo único que aparece como de claro consenso es que la sociedad chilena necesita una educación de mayor calidad, ciertamente que sólo al cumplirse en forma generalizada con ella, daremos el paso siguiente que es la tan anhelada equidad.
Radicado el problema en mejorar la calidad, nuevamente nos llenamos de recetas, unas de teóricos que pocas clases han hecho en su vida, otras de prácticos que no ven mucho más allá de las ventanas de su sala, otros sólo están interesados en que el negocio no empeore, porque hasta aquí está bastante bueno.
Mejorar la calidad de la educación ¿para qué? ; ¿será para producir más, consumir más? ; ¿importar y exportar con mayor eficiencia? Para los que manejaban y siguen manejando el sistema con eso es suficiente, así las grandes empresas se mueven, los capitales crecen, se mantienen en las mismas manos y todos deben alegrarse por el crecimiento económico.
También podríamos mejorar la calidad de la educación para que las personas y las sociedades crezcan en solidaridad, equidad y capacidad para relacionarnos; es decir para dinamizar el desarrollo humano de todos, por sobre el crecimiento económico de unos pocos.
Hoy podemos afirmar que nuestra educación está pensada sólo como una forma de responder a un sistema económico que fomenta el individualismo, los resultados inmediatos, la competencia y la derrota de los otros para que el triunfador se destaque.
No puede haber una buena educación en medio de una sociedad que no privilegia elementos sustantivos como el respeto a sí mismo, a los demás, a la creación de Dios y de los hombres. Reprobamos en ramos como Convivencia Fraterna y Solidaridad Social.
Debemos aspirar a una educación que sea preocupación preferente de todos los actores sociales, porque se educa fundamentalmente en lo moral, lo estético, la voluntad, el bien común. Así enfatizamos la responsabilidad de todos los ciudadanos, como personas pertenecientes a una comunidad que tiene y debe compartir hoy y en el futuro con otras comunidades.
José Isert Arriagada sc.

martes, agosto 16, 2005

Recibí un texto seleccionado por mi hijo José Miguel, que puede resultar interesante para que en el futuro, antes de hacer las cosas, por buenas que parezcan, se analicen desde todas las orillas.
Estamos por la libertad de ideas, de expresión, en el software, no a las patentes restrictivas y usureras

Una campaña para hacer las cosas... de Verdad
Su excelencia Ricardo Lagos EscobarPresidente de la RepúblicaPalacio de La MonedaSantiago, ChileEstimado Señor Presidente:Junto con saludar el interés de su administración por implementar el programa social "Mi Primer PC", cuya finalidad es poner la computación al alcance de las familias con menores ingresos de nuestro país, nos sentimos obligados como agrupación de usuarios a presentarle nuestra preocupación y reparos respecto a las condiciones en que hoy se ofrece esta iniciativa público-privada.Es un hecho que tanto el precio de estos productos como sus condiciones de venta resultarían mucho más accesibles para la ciudadanía de reconsiderar cinco factores clave sobre los cuales el gobierno tiene una responsabilidad coordinadora fundamental que, a nuestro entender, ha sido descuidada.Por ello, los abajo firmantes manifestamos públicamente que:1. PRECIOS IGUALES O SUPERIORES A LOS YA EXISTENTES EN EL MERCADOResulta incomprensible el respaldo del gobierno a un programa social que ofrece los mismos precios ya existentes en el mercado. Sin ir más lejos, hoy se puede adquirir en cualquier multitienda bajo la misma modalidad de crédito, equipos de características muy superiores a los ofrecidos por "Mi Primer PC" por sólo 30 mil pesos adicionales.Por su parte, empresas especializadas en armado de computadores – cuya modalidad es la misma que los ensamblados bajo las marcas Olidata y Commodore – actualmente comercializan equipos nuevos a un costo muy inferior que los ofrecidos por la iniciativa. Eso, sin considerar las computadoras reacondicionadas cuyo valor es aún más conveniente.Más aún. En un caso digno de considerar, la empresa Dell está ofreciendo en Chile el notebook Inspiron 2200, cuyo costo sin IVA es de 399.990 pesos, casi 100 mil menos que el equipo portátil Olidata ofrecido por "Mi Primer PC", con exactamente las mismas características de desempeño, sumando el sistema operativo Windows XP Home y el prestigio de esta firma norteamericana.Por ello, nos desilusiona que su administración no haya cautelado adecuadamente las condiciones de este programa, que llevan a engaño a las familias de ingresos más modestos en la creencia de que están accediendo a un PC económico. Y nos desilusiona todavía más cuando consideramos experiencias como la realizada en India hace dos semanas, donde se lanzó un programa similar en conjunto con la empresa HCL Infosystems, cuyos equipos nuevos tienen un costo inferior a los 130 mil pesos.2. EL LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE ENCARECE INNECESARIAMENTE LOS EQUIPOSHacemos pública nuestra profunda extrañeza por la indiferencia de esta iniciativa social hacia el software de código abierto. Estos programas – desarrollados en forma desinteresada para su libre utilización – comprenden desde sistemas operativos hasta aplicaciones específicas, permitiendo no sólo el ahorro de millones de dólares por concepto de licencias, sino también el fomento a la industria local de software.En el caso específico de Mi Primer PC, la inclusión de los paquetes de Microsoft Windows XP Starter Edition, Works 8 y Encarta 2005 Standard Edition, involucran una inversión adicional de al menos 50 mil pesos – un 20% del costo total del equipo – gasto que bien podría ser eliminado gracias a alternativas gratuitas de mayor funcionalidad comprobable, como Linux Ubuntu, OpenOffice y Mozilla Firefox. La idoneidad de este software ha sido avalada por multitud de estudios independientes, mientras que su desempeño, estabilidad y facilidad de uso es bien conocida por los gobiernos y municipios de Noruega, Finlandia, Austria, Alemania, España, China y Brasil, entre otros, junto a grandes corporaciones como Daimler-Chrysler, Fiat, Panasonic o Toyota.Sumado a que en Chile se están realizando experiencias como Edulinux – en conjunto entre el Ministerio de Educación y la Universidad de la Frontera – que beneficia a cientos de escuelas en nuestro país, resulta aún más inexplicable la adopción obligatoria del software de Microsoft. Baste decir que ya en Malasia, al ofrecimiento opcional del sistema Windows XP Home durante el programa gubernamental 'PC Gemilang' entre 2003 y 2004, un 70% de los compradores prefirió la versión con Linux para obtener una reducción en el precio.3. OPCIONES DE HARDWARE MÁS ECONÓMICAS CON EL MISMO DESEMPEÑOAsimismo, nos causa sorpresa la elección de Intel como proveedor único de hardware. Si bien la calidad de sus productos no está en tela de juicio, tampoco lo está el que se posicionan como los más caros del mercado, enfrentados a proveedores alternativos como AMD, Transmeta o VIA.Resulta interesante el caso de AMD, cuyos insumos se han hecho muy populares en el mercado chileno gracias a sus precios atractivos y desempeño que - en algunos casos bien documentados – superan los de Intel.Específicamente en el caso de los programas sociales, esta empresa posee la iniciativa 50x15 para países en desarrollo, que a través de un computador portátil de bajo costo denominado Personal Internet Communicator (PIC), provee funcionalidad de trabajo y estudio junto a conexión telefónica a Internet por apenas 250 dólares (137.500 pesos).Por ello llamamos a su administración a explorar detalladamente otras opciones, que permitan abaratar costos sin sacrificar la calidad de los equipos.4. ALTO COSTO DE LA CONEXIÓN A INTERNET EN CHILEResulta inapropiado por parte del gobierno congratularse por ofrecer un enlace a Internet banda ancha de baja gama a 11.900 pesos, en circunstancias que el propio subsecretario de telecomunicaciones, Christian Nicolai, llamó la atención en mayo sobre el alto costo de la conexión en Chile, con valores que duplican a sus símiles europeos e incluso superan los de nuestros vecinos en Argentina."No podemos esperar que una familia destine más del 15% de su ingreso a pagar este servicio", fueron las palabras del Subsecretario en la ocasión, mismas que hoy se hacen contradictorias al considerar que esta 'oferta' pretende beneficiar a familias de los segmentos C3 y D.En este sentido destacamos el ejemplo de Brasil, donde el programa "PC Conectado" articuló un acuerdo entre los principales proveedores – Telefónica de España, Telemar y Brasil Telecom – para servir conexiones vía módem telefónico por menos de tres dólares (cerca de 1.650 pesos), para 15 horas de navegación mensual.De igual forma, llamamos al gobierno a asegurar los mecanismos para reducir el costo de la banda ancha en Chile para todos los usuarios, transformando lo que hoy es privilegio de apenas un 4.8% a 6% de la población, en un servicio masivo que impulse la integración digital.5. DELEGAR EN MULTITIENDAS LA PRESTACIÓN DE CRÉDITOS A LARGO PLAZOFinalmente, nos parece una lamentable inconsecuencia por parte del gobierno el delegar la comercialización del programa "Mi Primer PC" mediante las mismas políticas de crédito aplicadas por las grandes tiendas a sus clientes.Recordamos a usted, que estas instituciones fueron denunciadas ante la justicia en julio recién pasado precisamente por una entidad gubernamental como es el Sernac, debido a que siete de ellas – de las cuales cinco están incluidas en el programa "Mi Primer PC" – exceden el 3.44% de tasa máxima convencional autorizada para el cobro de intereses.Confiar a estas empresas un programa social orientado a familias de segmentos C3 y D, que muchas veces no cuentan con información suficiente ni nociones básicas de economía doméstica, nos parece un despropósito mayúsculo que debiera ser corregido. Considere que se está promoviendo la adquisición de máquinas en plazos condenados a la obsolescencia: 36 meses de cuotas con un interés que eleva los precios de cada equipo entre un 42% y 61.2%.Cabe preguntarse, ¿entonces quién resulta realmente beneficiado?Estamos conscientes de que su administración posee los instrumentos necesarios para proveer mejores condiciones de compra a los usuarios y le llamamos a aplicarlos, como son los créditos blandos avalados por Corfo - aplicados en la educación, emprendimiento e innovación – fondos concursables y préstamos de interés social administrados por entidades como el Banco del Desarrollo o BancoEstado, por mencionar sólo algunos.Por estas razones, le exhortamos a liderar responsablemente los programas sociales destinados a reducir la brecha digital que aqueja a nuestro país. Necesitamos que el gobierno cumpla un rol enérgico en la propuesta y diseño de políticas públicas, en vez de abandonar esta labor a las tendencias del mercado como demuestra la precariedad del programa "Mi Primer PC".Nuestro llamado no es sólo a la reflexión sino también propositivo. Muchas universidades de Chile y comunidades trabajan en el desarrollo local de software sobre sistema Linux, mismos que se encuentran disponibles para su implementación de forma gratuita. Destacan en este sentido el compromiso de instituciones como la Universidad de Chile, del Bío Bío, de Concepción, o de la Frontera, por sólo mencionar algunas.En el caso que nos ocupa, la comunidad LinuxChillán acaba de lanzar una propuesta para dotar a los equipos de "Mi Primer PC" con una distribución Linux, especialmente adaptada a las necesidades de los usuarios novatos. Sumado a la creación del grupo Ubuntu Chile y otros nodos universitarios, resultan ser iniciativas que debieran ser analizadas con seriedad por el gobierno, prestándoles patrocinio acorde a sus proyecciones.Finalmente, queremos compartir con usted la definición que el gobierno uruguayo hizo a comienzos de esta década sobre su papel en el fomento tecnológico, conformando una "estrategia nacional para el desarrollo de la sociedad de la información, convocando a todos los actores desde los centros de educación a los organismos públicos técnicos y de telecomunicaciones, para que junto a los empresarios del sector tengan en el gobierno a un ente articulador".Y hoy, el polo tecnológico regional en que se ha convertido Uruguay da cuenta de su visión y esfuerzo. Para nosotros, no debiera ser un imposible. De la totalidad de nosotros como nación depende.
5:09 PM


This blog does not allow anonymous comments.

You're currently posting as
joseisert.
Or you can sign in as a different user.


lunes, agosto 15, 2005


Una interesante y Atinada noticia desde Inglaterra. Digna de ser imitada , sobre todo cuando se trata de abrir nuevos espacios a la lectura, las ideas y el pensamiento nuevo para enfrentar los problemas viejos.
Inglaterra tendrá su primera biblioteca virtualLunes 15 de Agosto de 200508:06 ANSA LONDRES.- La primera biblioteca virtual de Gran Bretaña abrirá "sus puertas" al público la semana próxima, y permitirá que los abonados puedan leer miles de obras literarias por Internet.La insólita biblioteca virtual, llamada "My Book Your Book" (Mi libro, tu libro), incluye miles de títulos de ficción, ensayos y textos históricos, como también biografías, libros de ciencia y tecnología, entre otros.Según informó hoy el periódico inglés Daily Telegraph, a cada nuevo miembro asociado se le pedirá que destine 10 de sus libros a los "estantes" de la nueva biblioteca en la web, que serán prestados a cualquiera de los socios que envíe un sobre estampillado.Miles de británicos ya se han asociado al nuevo proyecto, cuya dirección es www.mybookyourbook.co.uk, y que costará unos 16 dólares por persona.El grupo ecológico "Amigos de la Tierra" elogió la iniciativa, mientras que el National Literacy Trust ya invitó a sus socios a unirse al nuevo proyecto, nunca antes visto en el país.Peter Baillie, fundador de "My Book Your Book", afirmó que la idea es convencer a los británicos a leer a través de un nuevo medio."Muchas personas tienen ahora acceso al Internet, como también pilas de libros que han leído, y por eso creíamos que era obvio poner ambas juntas", declaró."No estamos tratando de convencer a la población para que deje de comprar libros, sino que recicle los que ya tenga para el bien de la comunidad. Muchos encuentran complicado acercarse a la biblioteca más cercana", agregó.Jackie Barrett, una londinense de 64 años que se asoció al nuevo proyecto, declaró que como "adicta a los libros", la biblioteca virtual "evitará que miles de libros sean desperdiciados o tirados . ( El Mercurio On Line Lunes 15 de agosto)
En el Mercurio de hoy lunes se anuncia el "CIERRE DE TRESCIENTAS ESCUELAS", después de informarnos un poco más vemos que se trata de una medida extrema que podría llegar a aplicarse después de tres años de incentivar el mejoramiento.
No está mal el plazo y sobre todo las medidas de apoyo previas. Resultaría interesante si se aplicara una medida similar a los tribunales y juzgados, los hospitales, las reparticiones públicas y privadas que funcionen mal en el país. Naturalmente que habría que empezar por los técnicos y mandos superiores de los ministerios.
Nueva subvención a colegios pobres: 300 escuelas en riesgo de cierre

Si establecimientos no mejoran rendimientos "malos" en tres años, correrán esa suerte.
Un ataque frontal por la calidad de la educación emprenderá el Gobierno mediante la entrega de nueva subvención preferencial para ayudar a los colegios más pobres del país, a partir del próximo año.Y en el caso de aquellas escuelas que por años tengan rendimientos deficientes, afectando a miles de niños, estará abierta la opción del cierre por decisión del Estado.Montt aclara que podrá haber otras opciones, como el retiro de los alumnos desde una escuela deficitaria por decisión de los padres o también por decisión del propio sostenedor.
El propio ministro de Educación, Sergio Bitar, se había mostrado partidario del cierre de colegios al tercer año de muy bajos rendimientos."Ése puede ser un camino", dijo Montt, quien adelantó que el tema deberá verse a fondo en la discusión en el Congreso.
Según las estimaciones preliminares del Mineduc, serían entre 250 y 300 las escuelas que están con rendimientos altamente deficientes en el país, las que podrían caer en zona de riesgo o cierre, si no mejoran su calidad.
Mercurio On Line lunes 15 de agosto

domingo, agosto 14, 2005


INTERESANTE REFLEXIÓN PARA UN DÍA DOMINGO. EN EL MERCURIO ON LINE, ENCONTRE ESTE ARTÍCULO QUE DESDE SU TÍTULO LO DICE TODO
de Agosto de 2005
Luis Hernán Paul Fresno,
Profesor Universidad Católica de Chile Columna de Carlos Peña
Las sociedades sin Dios terminan muriendo
El Papa Juan Pablo II al enterarse que un hombre no era cristiano se le acercó amablemente y tomándolo de los hombros le dijo: "qué difícil debe ser vivir sin Dios". Cuento esta anécdota para plantear mi inquietud a propósito de la visión que ha surgido en Chile recientemente que cuestiona la necesidad de Dios en la vida de las personas. En efecto, me preocupa el hecho que cada vez es más común encontrarse con gente y ver en los medios de difusión pública personas que sostienen y/o actúan acorde a esta visión. Se tiende a pensar, erróneamente, que la actitud creyente es algo propio de las sociedades poco desarrolladas, menos avanzadas y por lo tanto corresponde al pasado.El punto al que quiero referirme en este artículo en mayor profundidad, no obstante, es la necesidad que tenemos los católicos de utilizar también otros medios para dar a conocer el mensaje de Dios a la población católica y a la sociedad en general. Me refiero en concreto a la televisión, diarios, revistas, radios, libros y por cierto uno que está tomando creciente importancia, internet.El ejemplo que nos dejó en esta línea de acción creo que es válido en cierta medida para todos los católicos. Cada cual acorde con las responsabilidades y circunstancias que enfrenta debe buscar la forma de propagar la palabra de Dios a través de los medios privados y/o públicos que estén a su mano. También es fundamental que salgamos en defensa de los valores y principios básicos que guían nuestro actuar, sobretodo en un período como el actual en el que se están gestando múltiples cambios en nuestra sociedad, algunos de los cuales son positivos y otros por desgracia negativos. No tiene sentido quedarnos inactivos frente a ésta tendencia a desconocer la necesidad de Dios y caer como consecuencia en una postura pesimista y de desesperanza frente al futuro de nuestra iglesia. Nuestra fe cristiana se opone al conformismo.Sigamos el ejemplo del Papa Juan Pablo II y mostremos en los medios la vigencia del mensaje cristiano. No dejemos que nuestra sociedad se muera lentamente por quedarse sin DIOS.

viernes, agosto 12, 2005


La libertad de expresión y el derecho de informar la verdad nos parecen connaturales a la persona humana, sin embargo la realidad mundial dista mucho de estos derechos humanos elementales.
Asia Oriental y Oriente Medio son las peores regiones del mundo

Reporteros sin Fronteras publica su tercera clasificación mundial de la libertad de prensa. En Asia Oriental (Corea del Norte, en última posición, 167 ; Birmania, 165 ; China ; 162 ; Vietnam, 161 ; Laos, 153) y en Oriente Medio (Arabia Saudí, 159 ; Irán, 158 ; Siria, 155 ; Irak, 148), es donde la libertad de prensa se encuentra más amenazada. En esos países, la libertad de prensa es simplemente inexistente y los periodistas están sometidos a represión y censura cotidianas. Allí no están garantizadas ni la libertad de información ni la seguridad de los periodistas. En Irak, la guerra que perdura es la más asesina de los últimos años para la profesión (han matado a 44 periodistas desde el comienzo del conflicto, en marzo de 2003).
Desgraciadamente existen en el mundo muchos otros puntos negros para la libertad de prensa. Cuba (166) es, después de China, la mayor cárcel del mundo para los periodistas (con 26 detenidos). Desde la primavera de 2003, esos periodistas independientes se pudren en las cárceles, tras haber sido condenados a penas que van de 14 a 27 años de reclusión.
En Turkmenistán (164) y Eritrea (163), no existe ninguna prensa privada. Los habitantes de esos países no tienen más fuente informativa que los medios de comunicación del Estado, dóciles reproductores de la propaganda oficial.

jueves, agosto 11, 2005


Solidaridad

El mes de agosto en Chile conmemoramos el mes de la solidaridad, en recuerdo a ese hombre extraordinario que fue Alberto Hurtado. Gran ejemplo de vida, maestro de solidaridad; sin embargo con muy malos discípulos.
Nos hemos quedado con la palabra, nos deleitamos con su recuerdo, hemos acariciado la idea; pero no hemos sido verdaderamente solidarios.
En un Chile lleno de estadísticas y miradas autocomplacientes, no hemos compartido solidariamente. Allí están los pobres, los marginados, los que no tienen acceso a la salud, a la educación, a una vivienda digna, al bienestar mínimo para ellos y sus familias. Sin embargo esos elementos están sobredimensionados en otros, creando diferencias odiosas y alejadas de los Evangelios.
Nuestra solidaridad debe actuar frente al individualismo y el egoísmo. Desde la solidaridad cada persona y cada grupo descubriremos caminos de solución. Pero la solidaridad sólo es posible si existe el convencimiento de que podemos ser más y mejores personas, teniendo sólo lo adecuado para vivir con dignidad. Todo lo demás es un pesado lastre sobre nuestras conciencias.
Ante la falta de Programas presidenciales y de ideas serias sobre el futuro del país, los obispos solicitan a los candidatos elevar el nivel de sus planteamientos para que los ciudadanos puedan optar por proyectos que vayan más allá de la respuesta circunstancial y acomodaticia.
(obtenido en Iglesia.cl)
Elecciones presidenciales y parlamentarias:
La Iglesia invita a los candidatos a mostrar contenidos, programas y valores Los Obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile pidieron a los candidatos y candidatas a la Presidencia y Parlamento, que den a conocer en forma acabada, oportuna y transparente sus programas, así como los valores y criterios en que ellos se sustentan.En una Declaración dada a conocer este jueves por el Presidente de la Conferencia Episcopal y Obispo de Rancagua, Mons. Alejandro Goic Karmelic, los pastores abogan porque las campañas se fundamenten en “propuestas concretas para promover una mayor equidad, que supere las escandalosas brechas sociales, económicas y culturales existentes en nuestro país y procuren fortalecer la familia como el principal espacio de humanización”. También consideran necesario que se formulen políticas favorables a la vida, a la educación, a la salud, a los trabajadores y a las personas de la tercera edad. Los Obispos puntualizan que los candidatos deben presentar dichas políticas “de manera oportuna, transparente y clara, pues las promesas electorales constituyen un auténtico compromiso con el país, especialmente con aquellos cuyo presente y futuro depende, en gran medida, del fiel y eficaz cumplimiento de ellas”.La declaración episcopal lleva por título “Responsabilidad y transparencia en el proceso electoral” y se propone ofrecer caminos que puedan ayudarnos a avanzar como país en nuestra vida democrática, particularmente en cuanto a la participación responsable y a la transparencia. “El voto es un modo privilegiado de ejercer esta responsabilidad, informada, reflexionada, y ejercida en conciencia, y quienes son cristianos esclarecerla a la luz del Evangelio de Jesucristo”, expresa el Comité Permanente.Los Obispos esperan que el tiempo previo a las elecciones sea una oportunidad de discernimiento, para escoger con sabiduría a aquellas personas que mejor puedan trabajar en la búsqueda del bien común, fomentando el diálogo y el entendimiento. Finalmente, invitan a los medios de comunicación a abrir espacios para diálogos profundos y serenos, que permitan a los ciudadanos tomar decisiones informadas.
Pescadores y habitantes de Queule protestan contra el ducto de Celco.
(fotografía de el Diario Auatral de Valdivia)
Ante la posibilidad de redireccionar los ductos de la celulosa en San José de la Mariquina, los posibles afectados se manifestaron en contra de tal posibilidad.
El diario Austral de Valdivia, lo informó asi en el día de hoy

Realizaron masiva manifestación

Pescadores y dirigentes sociales rechazaron ayer en Queule la construcción de un ducto.
Su rotundo rechazo a la posibilidad de que el ducto con los efluentes de las planta Valdivia de Celco sean vertidos en su localidad, realizaron ayer pescadores y dirigentes sociales de Queule.
Más de tres mil personas participaron en la caravana marítima, la cual se inició ayer cerca de las 10.30 horas, en el muelle de Queule. Desde allí se efectuó el paseo donde también representantes de comunidades mapuche-lafquenche de la Novena y Décima Región manifestaron su negativa a la posibilidad de construcción de un ducto en las zonas costeras de Mehuín o Queule.
"La bullada tecnología de punta anunciada por la planta de celulosa, ya dejó su evidencia en el río Cruces y ahora pretenden que eso llegue al mar. Le digo aquí al señor Ricardo Lagos, que ese ducto no va a salir al mar, porque nosotros nos opondremos. No habrá diálogo", afirmó Eliab Viguera, representante del Comité de Defensa del Mar, Novena y Décima Región.
Tras la caravana fluvial, se efectuó una declaración pública de los manifestantes, que aseguraron representar a los pescadores y comunidades mapuche-lafquenche de Corral, Missisipi, Maiquillahue, Mehuín, Queule, La Barra y Puerto Saavedra.
En el documento afirmaron que "las organizaciones del litoral de las regiones Novena y Décima, comunicamos oficialmente a la ciudadanía que no vamos aceptar por ningún motivo que los desechos de la planta de celulosa Valdivia sean vertidos en el mar".
Desde Valdivia, sur de Chile, publicamos esta foto del más importante deporte local, el Remo. En estas tierras han nacido campeones Nacionales, Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales.