jueves, agosto 18, 2005


Cuba y Colombia: un infierno para los periodistas

Parece increible pero hay países que todavía encarcelan por expresar ideas. Algunos de ellos están muy cerca de nosotros


Reporteros sin Fronteras establece la clasificación iberoamericana de la libertad de prensa
Desde la anterior Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz (Bolivia), celebrada en noviembre de 2003, en los 21 Estados miembros de la comunidad iberoamericana han matado a 11 periodistas, detenido a 24 y agredido o amenazado a otros 336. Por otra parte hay 26 periodistas encarcelados. Todos ellos en Cuba, donde el poder de Fidel Castro mantiene el monopolio de la información.
En la última clasificación mundial de la libertad de prensa, publicada por Reporteros sin Fronteras, Cuba ocupa la penúltima posición (166) delante de Corea del Norte, mientras que Colombia figura en el puesto 134.
Por otra parte, Perú (123), México (96) y Venezuela (90), aparecen también en la segunda parte de la clasificación de Reporteros sin Fronteras, publicada el pasado 26 de octubre. Los otros 16 Estados que participan en la Cumbre aparecen por tanto en la primera mitad de esa misma clasificación.
Cuba y Colombia : un infierno para los periodistas En Cuba es criminal, por definición, cualquier expresión crítica en relación con Fidel Castro. Detenidos en la "primavera negra" de marzo de 2003 junto con cerca de medio centenar de disidentes, 26 periodistas se encuentran actualmente encarcelados. Han sido acusados de "actos contra la independencia del Estado" y condenados a penas que van de 14 a 27 años de cárcel. En los procesos, se presentaron como cuerpos del delito algunas máquinas de escribir y estilográficas incautadas en sus domicilios. Sus condenas vinieron a reforzar un poco más el monopolio informativo del Estado. También provocaron fuertes protestas internacionales. A finales de junio de 2004, dos de ellos salieron en libertad. Sin embargo, Cuba continúa siendo una de las mayores cárceles del mundo para los periodistas (detrás de China).

No hay comentarios.: