viernes, noviembre 25, 2005

Me he vuelto a encontrar con un texto interesante y puede ayudar a la reflexión, al menos a centrar el tema y asumir las miradas posibles, frente a un tema tan delicado e importante como es la educación.
Tiene su tiempo, pero como se trata de rescatar las ideas conductoras es absolutamente válido y vigente. jia2005

C. S. Lewis, "La abolición de la educación"

>> Fragmentos de "El diablo propone un brindis".

"En ese prometedor país [habla el demonio], el espíritu del "soy tan bueno como tú" [i. e., la envidia, despojada de sus connotaciones de pecado] se ha convertido ya en algo más que una influencia generalmente social. Empieza a abrirse camino en su sistema educativo...
El principio básico de la nueva educación debe ser que a los zopencos y a los gandules no se les debe hacer sentirse inferiores a los alumnos inteligentes y trabajadores. Eso sería "antidemocrático". Estas diferencias entre los alumnos (pues son obvia y crudamente diferencias individuales) deben ser disimuladas.
Esto puede hacerse a varios niveles. En las universidades, los exámenes deben plantearse de forma que casi todos los estudiantes tengan buenas notas. Los exámenes de ingreso deben ser trucados de tal forma que todos o casi todos los ciudadanos puedan ir a las universidades, tengan o no alguna capacidad (o deseo) de beneficiarse de la educación superior. (Leer más)

No hay comentarios.: