martes, marzo 07, 2006

Austria detecta tres gatos vivos con el virus de la gripe aviar

Tras las aves y los seres humanos, la gripe aviar ha puesto ahora sus amenazantes ojos sobre los gatos. El Gobierno austriaco anunció ayer que ha detectado el letal virus H5N1, la variante más peligrosa, en tres gatos que viven en el refugio de animales El Arca de Noé, en la ciudad de Graz.
En ese mismo refugio, el virus acabó con la vida de varios gansos, patos y pollos hace unas semanas. Las autoridades austriacas han cerrado el refugio y han puesto en cuarentena todos sus animales, entre ellos varios felinos más y muchos perros. No han precisado cómo se contagiaron, aunque todo apunta a que comieron carne de aves enfermas. Austria se convierte así en el segundo país de la UE donde se detectan gatos infectados, después de que Alemania informara la semana pasada de un caso de un felino silvestre muerto en la isla de Rügen.
En Asia y Turquía
El virus H5N1 ya se había transmitido a algunos felinos en Asia y Turquía. En Tailandia, por ejemplo, se identificaron tigres y leopardos infectados. Los expertos sanitarios de la UE han alertado de que el verdadero riesgo es que el virus se transmita a gatos domésticos, en contacto permanente con los seres humanos. La gripe aviar ya ha matado a 93 personas en todo el mundo.
¿Cuál es la vía de contagio de la enfermedad a los humanos?
El contagio se produce, fundamentalmente, del siguiente modo: a través del contacto directo con secreciones de aves infectadas, especialmente heces; por el contacto con alimentos, agua, equipo y ropa contaminados; por la entrada del virus vía respiratoria (vía aerógena).
¿Qué diferencias existen entre una gripe normal y una aviar?; es decir, ¿pueden tener los pájaros una gripe de otro tipo?
Aunque ambos virus son de la misma familia, la primera afecta, principalmente, a humanos y la segunda, fundamentalmente, a las aves. Existen varios tipos de gripe aviar que afecta a las aves, pero la más grave que se ha detectado hasta ahora es la actual variante contagiada por el virus H5N1.

No hay comentarios.: