miércoles, marzo 15, 2006

TRIQUINOSIS PRECOLOMBINA

Niño de El Plomo tenía triquinosis
Héctor Rodríguez, investigador de la Universidad de Chile estudió muestras extraídas del pequeño príncipe inca las que aparecieron infectadas de larvas de Trichinella spiralis, más conocida como triquinosis. Las interrogantes que abre el descubrimiento van desde el origen real de la enfermedad hasta si el niño era efectivamente un noble.
Leyla Ramírez La Nación
Es el diagnóstico de más antigua data a nivel latinoamericano de triquinosis, lo que sitúa como un hito científico para la paleoparasitología mundial. Se trata del descubrimiento efectuado por el profesor Héctor Rodríguez, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien comprobó que el niño inca del cerro El Plomo presenta una masiva infección por larvas de Trichinella spiralis, hallazgo que abre una gama de interrogantes sobre el mal y derrumba la principal hipótesis sobre cómo este parásito llegó a América.
“Siempre se pensó que la triquinosis llegó al continente con los españoles a través de ratas o cerdos. El niño sería de hace 500 a 550 años, período en que aún no estaban los españoles en esta región. Además, al hacer un estudio del ingreso de este parásito a Europa, este aparece recién en 1.770. Por otro lado, todos los estudios sobre fauna silvestre efectuados en Chile han salido negativos desde 1900. Entonces si no lo trajeron los españoles y no es un mal endémico en la región ¿de dónde y cómo llegó? Esa es la gran interrogante ahora”.

No hay comentarios.: