sábado, abril 01, 2006

HAY QUE EVALUAR LA EVALUACION, Y A LOS EVALUADORES

Las irregularidades en los ministerios, no son en absoluto ajenas a lo que acontece en educación. Hubo casos, debidamente publicitados, de profesores que pagaron por la confección del portafolios y hubo "catedráticos universitarios" que cobraron para hacerlos; sin embargo algunos de ellos salieron evaluados como deficientes.
Quién evalúa la municipalización? Quién evalúa el comercio que hacen muchos sostenedores con la educación que imparten? Quién evalúa a los ministros, técnicos y seremis, que son nombrados por cuoteo político y ahora de género? . jia 2006
Profesora de Puente Alto acusa irregularidades en evaluación docente
La docente fue calificada con desempeño insatisfactorio, aun cuando trabajó en el Ministerio de Educación como monitora de talleres de Lenguaje para profesores de escuelas focalizadas.
La Nación

Katerinne Pavez M.
La profesora del complejo educacional Consolidada de Puente Alto, Eugenia Quilodrán, denunció que su evaluación tiene una serie de irregularidades que la perjudicaron en su desempeño. Ella trabajó durante el año pasado en el programa de apoyo a escuelas focalizadas del Ministerio de Educación, en talleres de reforzamiento para docentes del subsector de Lenguaje y Comunicación.
Llegó a ese cargo mediante concurso público y recibió una capacitación de dos años, a cargo del propio Mineduc. Incluso tiene un certificado de su participación firmado por el subsecretario de la época, Jaime Traverso.
Por esto, es que no entiende cómo, después de un desempeño laboral que califica como bueno, e incluso avalada por el ministerio, reprobó la evaluación docente. La profesora de primer ciclo básico fue la única de su escuela que se evaluó, y aún no comprende qué hizo mal: “Seguí todos los pasos basándome en los programas del Ministerio, estoy actualizada y hago mis clases tal como lo indica el marco para la buena enseñanza”, se queja.
Para Quilodrán, aparte del poco tiempo que pudo dedicar a completar el portafolio, el problema radica en las docentes que fueron sus evaluadoras pares, Leticia Mena y Mary Báscoli. Ambas fueron despedidas del colegio por no cumplir con el rendimiento exigido, por lo que considera que no eran las más idóneas para ponerle nota. El complejo educacional Consolidada obtuvo un promedio de 278 puntos en Lenguaje, 271 en matemáticas y 273 en Comprensión del Medio en el último Simce, un puntaje considerado positivo para un establecimiento municipal.
A la acusación de Quilodrán, Arturo Palma, dirigente del Colegio de Profesores de Puente Alto, agregó que otra de las evaluadoras, María Ester González, devolvió su propio portafolio, se negó a participar del proceso y luego apareció evaluando a su colega. En Puente Alto, de los 220 profesores que debían evaluarse, 190 lo hicieron.

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