sábado, julio 29, 2006

‘El beso de Chávez’
Por Danilo Arbilla
Tras el show de Córdoba con el NeoMercosur, Chávez se fue de compras por el mundo, necesitado de ‘juguetes’ nuevos para su sustento militar y de respaldo para su aspiración a integrar el Consejo de Seguridad de la ONU.
Dinero y aspiraciones le sobran, así como en igual medida desborda en iniciativas para promover el cambio y la nueva revolución. Va camino a superar a su ídolo Fidel, ‘padre y maestro de todos nosotros’ como le llamó en Argentina. En ese país y en la reunión ambos, por supuesto, se excedieron largamente en sus discursos, violando el reglamento, e introdujeron el tema del ‘imperialismo’, desapareciendo en esta cumbre el tratamiento de los tópicos que tienen que ver con una Unión Aduanera y un Mercado Común que fueron, hasta el ingreso de Venezuela, la razón de ser de la asociación.
A Castro le hubiera ido de maravillas si no fuera por lo de Néstor Kirchner, que se atrevió a reiterarle el pedido para que autorizara la salida de Cuba de la médica Hilda Molina, quien desde hace 12 años quiere viajar al país sureño para ver y conocer a sus nietos argentinos. Kirchner probó en carne propia los efectos de la necedad ‘progresista’ y Fidel,al igual que lo hace tanta veces el argentino, reaccionó virulentamente con desplantes, amenazas de irse e insultos a periodistas. Se dice que Kirchner, con su pedido, mostró coherencia en su política de defensa de los derechos humanos, pero habrá que ver si insiste y presiona como lo hace con otros asuntos o si solo fue ‘pour la galerie’.
Mientras tanto Chávez apura los cambios. Agotadas las posibilidades de hacerlos en su país, al que ya le cambió el nombre,la Constitución y el Escudo, ahora avanza sobre el NeoMercosur. Una de sus nuevas pretensiones, según circuló entre periodistas y delegados en Córdoba, es cambiar el propio escudo de la asociación sumándole una nueva estrella a las cuatro que tiene. “Ahora somos cinco los miembros”, parece que es su argumento y nadie le puede hacer entender que esas cuatro estrellas no están ahí por sus integrantes sino que se trata de la Cruz del Sur.
A Cristo todavía no, pero sí a Judas. Tras la aparición de un nuevo Evangelio que rehabilita al apóstol ‘traidor’,ha perdido su poder emblemático aquello del ‘beso de Judas’, en referencia al gesto que sirvió para identificar a Cristo ante los soldados romanos, y entonces ahora, por la región se habla del ‘beso de Chávez’ a raíz de cómo les fue a los candidatos que el apoyó en las elecciones de Perú (Ollanta Humala) y de México (Andrés Manuel López Obrador).
La ‘maldición’ rondó por Córdoba y bastaba ver la cara seria y de preocupación de Lula, cuando Chávez, en su tan extenso como poco medular discurso, se refirió a Brasil. El venezolano reconoció que le han aconsejado no meterse en asuntos de otros países y pareció que no iba a traspasar los límites; pero no pudo con su condición y mirando al brasileño le auguró: “vas a ganar”.
Ante las risas de todos su colegas, Lula esbozó una sonrisa, pero al mismo tiempo cruzó los dedos.
Todo parece un chiste; el problema es que es en serio. Tomado de www.elcomercio.com

No hay comentarios.: