martes, enero 08, 2013

SOCRATES EN LA ARAUCANÍA


Sócrates en la Araucanía

Hoy reitero este comentario, dado que por lo que he visto y oído hace mucha falta más prudencia, más bondad, más acciones de acercamiento para no transformar el problema de la Araucanía en un conflicto como el de los Judíos y palestinos.

 
Se dice que Sócrates aplicaba tres filtros a quienes le llevaban alguna información o comentario. Cuando opinemos o escribamos sobre el conflicto de la Araucanía debemos usarlos:

Primero: la verdad

 ¿estás absolutamente seguro de que lo que vas a decir es cierto?, ¿ o simplemente es lo que sientes llevado por tus emociones?

Segundo: la bondad

¿Es algo bueno lo que vas a decirme? ¿Mejorará la situación a partir de tus palabras?. o ¿Tus palabras descalificarán, creando más resentimiento?

 Tercero: la utilidad

 ¿Será útil  lo que vas a decir ? ¿Ayudará a calmar los ánimos, a pensar con ponderación y actuar con justicia? 

.¿ Podremos avanzar con tus palabras hacia una solución que ayude a la paz y la tranquilidad de todos?.

            Entonces la próxima vez que hablemos o escribamos sobre este tan largo y doloroso conflicto, hablemos con  verdad, con bondad y pensando en la utilidad de nuestras palabras.

            Ya hemos escuchado y leído, de una y otra parte, muchas declaraciones y entrevistas con miradas parciales,  descalificaciones, sin bondad y absolutamente inútiles para buscar la verdadera y necesaria solución.

            La inmensa mayoría buscamos  paz, tranquilidad,  justicia y  la dignidad de todos, caminemos juntos en la construcción de un mundo mejor.

 

                                                             José Isert Arriagada

No hay comentarios.: