miércoles, agosto 17, 2005


Hoy publico en mi columna de el Diario Austral de Valdivia, algunas reflexiones sobre educación que nos pueden servir para iniciar un intercambio de ideas en torno al tema.


Reprobados

Hoy asistimos a un intercambio de ideas sobre la reforma educacional y la calidad de las instituciones educativas chilenas. Se muestran cifras, se esgrimen argumentos en uno u otro sentido.
Unos están en desacuerdo con la JEC; otros creen que todo se solucionará con la evaluación docente, los de más allá piensan que se trata de un distractor para eludir la responsabilidad de los cerebros de la reforma.
Hace poco comentábamos el hecho, no menor, que ninguna universidad chilena estuviera considerada entre las doscientas principales universidades del mundo.
Lo único que aparece como de claro consenso es que la sociedad chilena necesita una educación de mayor calidad, ciertamente que sólo al cumplirse en forma generalizada con ella, daremos el paso siguiente que es la tan anhelada equidad.
Radicado el problema en mejorar la calidad, nuevamente nos llenamos de recetas, unas de teóricos que pocas clases han hecho en su vida, otras de prácticos que no ven mucho más allá de las ventanas de su sala, otros sólo están interesados en que el negocio no empeore, porque hasta aquí está bastante bueno.
Mejorar la calidad de la educación ¿para qué? ; ¿será para producir más, consumir más? ; ¿importar y exportar con mayor eficiencia? Para los que manejaban y siguen manejando el sistema con eso es suficiente, así las grandes empresas se mueven, los capitales crecen, se mantienen en las mismas manos y todos deben alegrarse por el crecimiento económico.
También podríamos mejorar la calidad de la educación para que las personas y las sociedades crezcan en solidaridad, equidad y capacidad para relacionarnos; es decir para dinamizar el desarrollo humano de todos, por sobre el crecimiento económico de unos pocos.
Hoy podemos afirmar que nuestra educación está pensada sólo como una forma de responder a un sistema económico que fomenta el individualismo, los resultados inmediatos, la competencia y la derrota de los otros para que el triunfador se destaque.
No puede haber una buena educación en medio de una sociedad que no privilegia elementos sustantivos como el respeto a sí mismo, a los demás, a la creación de Dios y de los hombres. Reprobamos en ramos como Convivencia Fraterna y Solidaridad Social.
Debemos aspirar a una educación que sea preocupación preferente de todos los actores sociales, porque se educa fundamentalmente en lo moral, lo estético, la voluntad, el bien común. Así enfatizamos la responsabilidad de todos los ciudadanos, como personas pertenecientes a una comunidad que tiene y debe compartir hoy y en el futuro con otras comunidades.
José Isert Arriagada sc.

1 comentario:

joseisert dijo...

Hola Gustavo:
Un fraternal saludo y me alegro mucho que te hayas entusiasmado con los Blogs. Su alcance es realmente revolucionario. Estoy preparando un par de columnas para el diario en que hablo de estas potencialidades.(una aparecerá este miércoles).
Respecto de tus preguntas.
1.- El tema del diseño yo lo dejaría por el momento. Los formatos que te ofrece blogger son bastante buenos para empezar. Hay que elegir aquellos que tengan links incorporados.
2.- Respecto a lo links, la cosa es más fácil, hay que entrar en el programa (html) , buscar las líneas de los links ya incorporados y luego pegar los que quieres incorporar. Entrar con tu clave, presionar cambiar valores, luego presionar plantilla (template), bajar hasta donde estén los links de la plantilla y colocar el código http:// correspondiente (esto último ente comillas- al lado se colocan las palabras que quieres que aprezcan en la página.
Un abrazo y que te vaya muy bien. pepeisert