domingo, marzo 12, 2006

Camerún, cuarto país africano afectado por gripe aviaria

Yaondé, 12 mar (PL)

El gobierno de Camerún informó hoy que la cepa H5N1 de la gripe aviaria se detectó en un pato en el extremo norte del país, fronterizo con Nigeria donde se reportó la enfermedad en febrero último.
Esta es la cuarta nación del continente donde se detecta la epizootia después de Nigeria, Egipto y Níger, lo que aumenta la preocupación de los expertos en salud pública.
De acuerdo con el comunicado oficial, pruebas de laboratorio realizadas en el Instituto Pasteur de París, Francia, revelaron que la altamente patógena cepa H5N1, infectó al ave en la norteña ciudad de Marua.
Hasta el momento no se han detectado casos humanos de gripe aviaria en Africa, pero se teme que la propagación del mal agrave los problemas en ese continente, donde muchos países carecen de una infraestructura sanitaria adecuada.
La costumbre de convivir con las aves de corral podría provocar que las personas contraigan la enfermedad, además de incrementar el hambre en la región, preocupación expresada por las Naciones Unidas.
Para prevenir la expansión del mal entre las aves y su posible contagio a los seres humanos, el gobierno anunció una serie de medidas, entre las que se encuentra el sacrificio de los animales de corral.
Además desplegó una brigada nacional de expertos que ayudarán a controlar la situación en la zona afectada e instó a los granjeros a informar al personal veterinario sobre la muerte sospechosa de cualquier ave.
Camerún tiene una superficie de 475 mil kilómetros cuadrados y su población es de 16 millones 322 mil habitantes.
El director regional para Africa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el angolano Luis Sambo, lanzó recién un llamamiento a los países del continente para que se preparen contra la gripe aviaria.
Hasta el momento sólo Angola, Camerún, Malí, Malawi, Mozambique, Senegal y Uganda, cuentan con un plan de acción contra la enfermedad.
De acuerdo con la OMS existe el riesgo de que se produzca una pandemia humana de gripe aviaria, por la mutación de la cepa H5N1 u otra altamente patógena.
Hasta el momento, el virus causante del mal afecta principalmente a las aves, aunque desde el 2003 han muerto 97 personas a causa de ese padecimiento.

No hay comentarios.: