martes, mayo 02, 2006

MIentras unos nadan en la abundancia,otros usan mucho más de lo que necesitan, millones mueren de hambre.

El mundo le está fallando a los niños al no asegurarles suficientes alimentos, afirma UNICEF.

En un informe publicado este martes, UNICEF afirma que el número de niños menores de cinco años desnutridos ha permanecido virtualmente estable desde 1990, pese a los esfuerzos para reducirlo.
Uno de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio es erradicar la pobreza extrema y el hambre para el 2015, lo que implicaría reducir a la mitad el porcentaje de niños que no tienen el peso adecuado para su edad.
Pero UNICEF advirtió que el mundo no está en camino de cumplir con esa meta.
En América Latina y el Caribe, el 7% de los niños están debajo de su peso normal.
Aún así, esta región y el este de Asia y Pacífico (donde 15% de los niños son afectados) son las únicas dos regiones del mundo que están encaminadas a cumplir el objetivo de las llamadas "Metas del Milenio".
Los niños de América Latina, sin embargo, sufren de los altos niveles de desigualdad del continente. El informe afirma que los niños que viven en hogares pobres son 3,6 veces más propensos a sufrir de desnutrición que los niños de los hogares más ricos.
El informe de UNICEF destaca los esfuerzos de algunos gobiernos de la región - entre ellos, Cuba, República Dominicana, Jamaica, Perú y Chile - para combatir la desnutrición infantil.
Cifras preocupantes
En total, 27% de los niños menores de cinco años en países en desarrollo no tienen suficiente comida: cerca de 146 millones. En 1990, esa cifra era de 32%.
Pocas cosas tienen el impacto que tiene la nutrición en la capacidad de un niño de sobrevivir, aprender eficazmente y escapar a una vida de pobreza
Ann Veneman, directora ejecutiva de UNICEF
Además, UNICEF afirmó que deficiencias en la alimentación contribuyen a la muerte de cerca de 5,6 millones de niños en el mundo, más de la mitad del total de las muertes.
La mitad de los niños desnutridos del mundo vive en el sur de Asia, informó UNICEF.
Tres países de esa región -Bangladesh, India y Pakistán- reúnen la mitad de los niños malnutridos del mundo. Cerca del 47% de los menores de cinco años de India están desnutridos.
El este y sur de África, donde las hambrunas son moneda corriente, ha progresado muy poco: 29% de los niños sufren de desnutrición.
En el este asiático, China ha reducido el número de niños con peso menor al normal a una tasa de 6,7% anual desde 1990, pero otros países de la región están quedando atrás.
Europa Central y del Este y la Comunidad de Estados Independientes tienen las cifras de desnutrición más bajas del mundo, a un nivel de 5%.
"Escape"
Los dos primeros años de vida son clave para la nutrición de un niño.
Vitaminas y minerales son claves en el desarrollo de un niño, y la falta de éstas puede llevar a varias enfermedades.
UNICEF está pidiendo que se tomen una serie de medidas, que van desde proveer cápsulas de vitamina A, hasta convencer a los gobiernos de que la nutrición infantil debe ser un elemento central del presupuesto de un país.
Ann Veneman, directora ejecutiva de UNICEF, afirmó: "La falta de progreso en la lucha contra la desnutrición está perjudicando a los niños y a los países.
Pocas cosas tienen el impacto que tiene la nutrición en la capacidad de un niño de sobrevivir, aprender eficazmente y escapar a una vida de pobreza", agregó.

No hay comentarios.: