miércoles, mayo 30, 2012

REGRESO A MI ORILLA


Desde hace cinco años que había suspendido mis publicaciones en el Blog, hoy siento la necesidad de reiniciarlas. Espero que con la ayuda de otros medios de comunicación puedan ser un pequeño aporte al pensamiento y a las acciones que busquen mejorar el mundo.
Simplemente se trata de buscar una forma adicional de poder aportar ideas para contribuir en la "Construcción del Reino".
pepeisert 2012

domingo, mayo 27, 2012

De políticos, mafiosos y perros...




Con franco estupor y vergüenza Chile ha recibido, una vez más,  la información del maltrato verbal y profundamente grosero  de los políticos nacionales. Un trato que ni en las contiendas de las poblaciones marginales encontramos.

El diario La Tercera nos informaba: “El senador Alberto Espina (RN) criticó hoy a la oposición, a raíz de la ofensiva que preparan tras los cuestionamientos cruzados por 27/F. El parlamentario comparó a la Concertación con la mafia italiana, afirmando que, "hoy día abrí los diarios y me sentí en Sicilia".

Acto seguido, agregó que "la camorra amenaza con que va a quemar el Congreso por lo menos, si nosotros llegamos a emitir una opinión que a los jefes de bancada de los partidos de la Concertación no les gusta, la camorra reacciona".

Pensar que ellos son la elite de Chile, los que ocupan los primeros puestos en las ceremonias, sueldos millonarios, regalías por doquier, se hacen llamar “honorables”, y además pueden decir cualquier cosa, porque gozan de “fuero parlamentario”.

A la anterior calificación de mafiosos hecha por Espina, una respuesta digna del mismo nivel :

 “El diputado Gabriel Ascencio (DC) reaccionó con molestia ante las críticas realizadas por el senador Alberto Espina (RN) , al comparar a la Concertación con la “mafia italiana”, en el sentido de salvaguardar a la ex Presidenta Bachelet.

Al respecto, el legislador DC aseveró que "creo que es bueno decirle al Presidente Piñera que, por favor, amarre a sus perros. No puede andar con estos perros por la calle, tratando de morderle las canillas a la gente sin ninguna razón, porque o si no, todo se transforma en una pelea callejera que no tiene sentido".

Este es el tipo de individuos que se dicen servidores públicos y que luego hacen su trabajo de legisladores de la peor manera. Mal ejemplo dan a los chilenos y especialmente a los jóvenes.

            No es de extrañarse entonces que cuenten con la absoluta desconfianza de la inmensa mayoría de los chilenos. Tanto los de un bando como los de otro; sólo califican en cuanto defienden sus intereses y prebendas. Jia2012

sábado, mayo 26, 2012

Adolescente inventa método para detectar cáncer pancreático en fase temprana


Resulta verosímil aquella afirmación que postula que a las grandes industrias farmacéuticas, que cobran sumas desmedidas por sus drogas, no les interesa avanzar en investigaciones y descubrimientos como el de hoy, que resultan mucho más baratos y de rápida difusión.
Al parecer debemos confiar más en los adolescentes que investigan, que aquellos "investigadores" al servicio de las grandes empresas. jia2012

Cada año 44.000 estadounidenses son diagnosticados con cáncer de páncreas
WASHINGTON.- Un adolescente estadounidense de 15 años, Jack Andraka, ha inventado una nueva forma, simple y barata, para detectar el cáncer de páncreas incipiente, informó hoy la
cadena CNN.

El descubrimiento le ha valido el primer premio de la feria de ciencia e ingeniería más importante del mundo, la Intel International Science and Engineering Fair.
Andraka, del estado de Maryland, fue galardonado con un premio de 75.000 dólares por crear este método de detección cancerígena "mediante muestras de sangre y análisis de orina".
La prueba ha demostrado tener un 90 % más de precisión que las utilizadas hasta ahora, es 28 veces más barata y mil veces más sensible que las pruebas actuales para este tipo de cáncer.

"Estoy trabajando con la Universidad Johns Hopkins para mejorar la patente y además estoy empezando a ofrecer el producto a distintas empresas" para comercializarlo, explicó el joven inventor.
Andraka explicó que detectar el cáncer de páncreas en una fase temprana aumenta las posibilidades de curación a casi un cien por cien.

A las ventajas de su método se suma el que tampoco es invasivo para el organismo.
El de páncreas es la cuarta causa más común de muertes relacionadas con cáncer en el mundo.
Los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, la obesidad, el consumo elevado de carne roja, un consumo elevado de azúcar, una dieta baja en fibra y la diabetes melitus.

Cada año 44.000 estadounidenses son diagnosticados con cáncer de páncreas. 

viernes, mayo 25, 2012

EL DESPILFARRO DE LA PASCUA


GABRIEL Mª OTALORA, gabriel.otalora@euskalnet.net
BILBAO (VIZCAYA).


ECLESALIA, 25/05/12.- Es más necesario que nunca recordar que el vínculo de las primeras comunidades cristianas se fraguaba en la fraternidad y en practicar (no solo predicar) la misma fe en todas partes. Los que tenían responsabilidades no se consideraban una autoridad sobre nadie, sino servidores. Solo cuando la Iglesia se va institucionalizando a causa de su crecimiento es cuando se acrecientan los conflictos; cosa muy humana, pero que en el caso de la mayoría de las iglesias católicas occidentales la cosa ha desbarrado hasta convertir a sus cúpulas en organismos alejados del mandato principal del Señor, coo le gustaba a Lucas llamar a Jesucristo.

Aquella Iglesia primitiva tan cercana en el tiempo a la vida de Jesús tenía atractivo, y su estilo de vida parecía una Buena Noticia. Sus rectores -y rectoras- procuraron una Iglesia con una vivencia comunitaria por encima de las dificultades propias de la diversidad cultural y de las sensibilidades teológicas diferentes e inevitables. Igual que entonces, muchas comunidades tratan de repetir semejante experiencia desde el coraje de su fe pero desde la incomprensión de la jerarquía, por decirlo suavemente.
Los incipientes pasos cristianos a partir de la Pascua de Resurrección fueron recogidos en los Hechos de los Apóstoles (parece que Lucas escribió su evangelio incluidos los Hechos, como un todo) cuyo protagonista es el Espíritu Santo. En este libro, más que en ningún otro, se detallan las vivencias y los primeros testimonios cristianos que nos indican el modelo a seguir y la experiencia en la que todos deberíamos mirarnos como misioneros en su sentido más puro de continuadores de la misión de Cristo, marcada por el amor al prójimo.
Jesús acogió, perdonó, denunció pero no impuso nada como lo atestigua su muerte en la cruz. Sin embargo, a veces sus principales representantes son los que borran la mejor cara de Dios en lugar de ser los instrumentos, las manos de Dios. Frente a la abundancia de quejas y autocompasiones por la persecución encubierta que los católicos decimos sufrir por amor a Cristo, que puede ser cierta en América Latina y en el Tercer Mundo en general, no vale para nuestro mundo opulento. Aquí viven muy bien los mismos que en tiempos de Cristo se sintieron molestos y furiosos con su mensaje y con su ejemplo.
Los católicos de los países ricos damos la impresión de no desear cambios sino la prolongación de lo que tenemos. Los cristianos del bienestar no paramos de hablar de los pobres y actuar a favor de los ricos, aunque nadie va a cambiar si no cambiamos nosotros primero desde una fe regalada que hace preguntas y reclama respuestas. Y en el caso de las jerarquías esto se percibe con mayor claridad al mostrarse como representantes de todos los demás y, lo que es peor, del propio Cristo.
No son los medios de comunicación, ni los poderes fácticos, ni los “malos oficiales” los principales culpables del descrédito de los cristianos ni de la constante sangría de creyentes, sobre todo entre nosotros. Nos bastamos nosotros solos para ponérselo a güevoa los que pretenden vaciar el Mensaje y a quienes se sienten defraudados por nuestra falta de esperanza, humildad y misericordia. Si algo brilla en las azoteas curiales es la falta de valor y humildad para mantener lo esencial: el corazón dispuesto a seguir amando a Dios a través del hermano, con hechos.
Sin acogida y misericordia, sin ofrecernos a aliviar ¡y no poner! cruces a los demás, mostramos una inconsecuencia que a tantos empuja a abrazar mil placebos, como el de la codicia y el desear los bienes ajenos. Sin la denuncia de las injusticias ni la implicación con los excluidos (Bienaventuranzas), no esperemos cambios, porque nunca seremos creíbles. Ése “ved como se aman” es el único reclamo eficaz para remover las conciencias. Esto también va para la jerarquía, que debería mirarse más en la gran enseñanza de los Hechos de los Apóstoles cuyos protagonistas tuvieron que conjugar desde el principio su “contemplación en la acción” con el conformismo de la dictadura de los preceptos y las condenas del judaísmo y el paganismo heleno y romano. Pero aquellos tuvieron muy claro el objetivo de su fe, y las “armas” para combatir sus debilidades: servicio, coraje, amor y ejemplo. Supieron darse a pesar de las consecuencias. Siempre ha sido así la obra de Jesucristo, desde que empezó, en medio de un gran dilema: cuando interpelan desde el ejemplo de la verdad, viene la persecución; y cuando se hacen fuertes desde el poder mundano, se prostituyen y hay que recomenzar.
Ante semejante dilema en medio de los profundos cambios actuales, nuestros jerarcas deberían repetir como un mantra lo que dijo el Maestro: a vino nuevo, no valen odres viejos; y en ello se afanaron aquellas incipientes comunidades cristianas, que son el ejemplo a seguir en su manera de vivir “en medio de lobos”. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

jueves, mayo 24, 2012

INJUSTICIAS LEGALES

"Cuando la injusticia se convierte en ley, empezamos a vivir en un mundo desquiciado. Al revés, cuando el pueblo y sus gobernantes deciden eliminar leyes inicuas y buscan maneras concretas para tutelar los derechos humanos de todos, empezamos a construir un mundo un poco mejor".(Abogados católicos)

LOS PROBLEMAS DE CHILE Y LOS POLITICOS DE TURNO

El tema de la previsión y seguridad social, junto con, la mala educación, la precaria seguridad ciudadana, la pésima salud, la mala administración de justicia, y las iniquidad en la distribución del ingreso, son los principales problemas de los chilenos.
A pesar de lo anterior, hemos visto que el gobierno, en una clara falta de ideas y visión de futuro, confía a una "comisión", el diagnóstico y la propuesta de soluciones para el tema previsional de los chilenos.

En los discursitos, tan llenos de buenas intenciones y tan faltos de ideas conductoras; nada se ha dicho de la iniquidad que significa mantener las onerosas pensiones de las fuerzas armadas y de sus descendientes. Ciertamente que ese dinero sale del bolsillo y del trabajo de los demás chilenos que no tienen semejante sistema previsional. Allí hay una cuestión de fondo, pero los continuistas del modelito heredado nada dicen; porque en el fondo sólo quieren dar una manito de gato para que la gente crea que algo ha cambiado, dejando todo igual que antes. jia2006